CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A ENCUESTA

Plan de Gestión de Plaguicidas Obsoletos

Atendiendo la necesidad de disponer de una correcta gestión y disposición  final a los plaguicidas obsoletos utilizados en el agro (vencidos, prohibidos, fuera de especificación, etc) y cumpliendo con lo dispuesto por la normativa nacional DEC 152/013, la Asociación Civil CampoLimpio con el apoyo de FAO y DINAMA elaboró un plan de gestión de cobertura nacional el cual fue aprobado el 28/2/20

Esta iniciativa pionera en Uruguay busca interactuar con todos los potenciales tenedores de productos (importadores, comercios, productores, organismos públicos, etc) buscando dar una solución a las existencias actuales y trabajar a futuro con los actores involucrados  para minimizar la generación de los mismos.

Como primer etapa, se lanzó una encuesta nacional con el objetivo de poder dimensionar el volumen de productos, donde están y las condiciones de los mismos.

En el caso de los productos vencidos, la RES. 120/2016  permite el reanálisis del mismo, por lo que en caso de que el producto tenga sus condiciones químicos y físicas inalteradas,  la DGSA expenderá una prórroga para su comercialización. Para estos casos contactarse directamente con la firma importadora y/o DGSA.

En los casos que no se pudiera re etiquetar, fueran productos prohibidos o en desuso, los mismos deberán ser gestionados por intermedio del Plan CampoLimpio.

Las etapas de implementación se irán informando a su debido tiempo.

encuesta_nacional_2