El decreto reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de los residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos de la  actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal.

Los importadores y formuladores tienen la obligación de tener o adherir un Plan de Gestión de Envases, que tenga cobertura nacional y que logre el objetivo de dar una solución ambientalmente adecuada a los residuos, con responsabilidad extendida a los distribuidores, aplicadores, grandes usuarios y productores.

La obligación de los productores y/o aplicadores es de descontaminar los envases vacíos previo a la entrega en los centros de recepción. Por tal motivo, el decreto valida la técnica mundialmente conocida como “triple lavado” como una técnica apropiada para la descontaminación de los envases rígidos. El decreto impulsa a articular a los distintos actores en el Plan de Gestión.

Debido a la implementación del de Decreto es que CampoLimpio elabora un plan para gestionar los envases fitosanitarios y fertilizantes para dar una solución a la problemática del plástico a nivel del agro. Para esto cuenta con el apoyo de los distribuidores locales, asociaciones y gremiales de productores, intendencias, educadores y medios de comunicación.

Decreto 152/013

Resolución ministerial 1960/ 2016