Esquema de funcionamiento

1- Triple lavado de envases rígidos y adecuación de bolsas de fertilizantes

Es el proceso de limpieza de los envases de fitosanitarios una vez que los mismos han sido aplicados. Después de agregar el producto en la pulverizadora, los envases tienen que ser lavados y enjuagados; el líquido remanente debe verterse en el tanque del equipo aplicador, operación que los productores deben llevar a cabo en tres oportunidades. Por ello se la conoce como la técnica del “Triple lavado”. Realizar el correcto Triple Lavado a nivel de campo es el primer eslabón, el más sencillo, pero el más importante, ya que habilita a que ese balde, bidón o botella pueda reciclarse y volcarse a la sociedad en elementos útiles y seguros. El Triple Lavado es el primer paso para una adecuada disposición final de los envases vacíos de fitosanitarios, objetivo principal del programa CampoLimpio.

 


¿Cómo hacer el triple lavado de envases rígidos?

1 – Escurra el envase vacío sobre el tanque del equipo pulverizador y agregue agua hasta un cuarto de su volumen.

2 – Tape el envase y luego agítelo durante 30 segundos.

3 – Vierta el contenido en el tanque del pulverizador. Déjalo escurrir por 30 segundos.

Realice este procedimiento 3 VECES

4 – Perfore la base del envase para inutilizarlo, e impedir que no se acumule en él agua de lluvia.

Respecto a las bolsas y bolsones de fertilizantes: luego de ser vaciadas para aplicar el fertilizante deberán ser sacudidas para eliminar los restos sólidos.

Las mismas se deben mantener secas para ser entregadas en la red de centros.

 

2- Llevar envases a Centros de Acopio o Centros de Recepción Primaria

Los envases se pueden entregar en la red de Centros de Acopio operada por CampoLimpio o en los centros Primarios de los Distribuidores. Los mismos cuentan con personal capacitado para recibir envases de plástico o metal que han contenido productos fitosanitarios y fertilizantes. En estos centros, los envases serán clasificados, compactados o chipeados para luego ser enviados a los centros de reciclaje. Los envases pueden ser transportados en cualquier vehículo ya que la normativa considera que los mismos ya no son peligrosos.

3- Reciclaje

Los envases fitosanitarios descontaminados por Triple Lavado y las bolsas de fertilizantes son enviados a Centros de Reciclado habilitados por DINAMA y CampoLimpio, donde solamente pueden fabricarse productos autorizados. Entre ellos encontramos maderas plásticas para fabricar porteras, postes, tablas, comederos, pallets u otros artículos como baldes negros, conductos eléctricos, etc.